9. Hallazgos en Chan Chan

El director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana, institución encargada de la restauración y mantenimiento del monumento arqueológico de Chan Chan; de acuerdo a las investigaciones y excavaciones realizadas afirmó que encontraron 20 estatuillas de madera y restos óseos que estaban ubicadas en las paredes laterales del pasadizo de ingreso donde hay hornacinas hechas en la época Chimú.

Las estatuas aún no han sido desenterradas para su restauración ya que las condiciones climáticas y ambientales las deteriorarían, sumado a que la madera es un material de gran absorción líquida.

En la esquina noreste del mismo templo fue encontrada la parte inferior de un resto óseo humano (desde la pelvis a los pies) segmentado en dos y enterrada en la esquina junto a una caña utilizada por los pobladores chimús para el alineamiento de los muros perimetrales.

Sobre el cuerpo se encontró un atado compuesto de telares los cuales no fueron hallados en el lugar, pero que dejaron la huella sobre el barro fresco.

“Por otros hallazgos previos, se podría determinar que en las esquinas del palacio se colocan estas cañas pero acompañadas de algunas ofrendas. En este caso se trataría de la parte inferior de un ser humano”, precisó Arturo Paredes, arqueólogo de la Unidad Ejecutora 110. Según los especialistas afirman lo siguiente: “Si realizamos una comparación étnica, en la actualidad los pobladores andinos esparcen sangre de cuy en las esquinas de las nuevas viviendas para que duren más.  Lo mismo sucedería en la época Chimú, donde las ofrendas eran humanas”,

Los trabajos han permitido identificar la forma que tenía la entrada al palacio la cual midió en su momento de 9 a 10 metros de altura con 5 metros de ancho; dimensiones similares a la de los muros perimetrales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: