Dinastias Legedarias

Hacia el año 1200 hace su arribo Tay­canamo y desde el valle Chimor, donde se funda la capital Chan Chan, co­mienza la expansión hacia el norte, el sur y el este. En la sierra realizan una alianza con el poderoso Guzmango Capac.

De los descendientes del legendario Taycanamo, sólo se conocen los nom­bres de Guacricaur, y Nañcenpinco; mas, de los 6 soberanos siguientes o Ci cuic no se tienen referencias, a no ser por las cindadelas o palacios que habrían dejado en Chan Chan.

Cuando llegó al gobierno Minchancaman, la expansión pasó a su máximo apogeo porque por el norte llegaron la huestes chimú hasta Tumbes y por el sur hasta Carabayllo (1462). Por esta época también se realiza la incur­sión de Túpac Inca Yupanqui que pone bajo su dominio la costa norte y por lo tanto a los chimú y Lambayeque, entre otros (1465). Para tomar Chan Chan se les cortó el agua y previamente sucumbieron los bastiones de Paramonga y Santa.

Aunque en este período los gobernantes están envueltos en la leyenda y ni sus nombres se conocen, sin embargo se vive la época chimú propiamente desde sus inicios hasta su apogeo. Por eso, de un estudio detallado deben salir de esta época, el llamado Chimú Temprano, Medio y Tardío.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: