1. Ubicación Geográfica

Tuvieron su centro en el valle de Moche o Chimor y como capital a la ciudad de Chan Chan. Pero mediante sus conquistas llegaron a dominar desde Tumbes por el norte hasta Pativilca por el Sur. Según las crónicas, Carabayllo, cerca de Lima, sería el límite sur.
En total abarcó una extensión de 1,000 Km. De norte a sur aprovechando unos 15 fértiles valles. Según su desarrollo podemos distinguir dos regiones:
• La del Norte con su centro en Lambayeque que abarcaría los valles de La Leche, Lambayeque, Reque, Saña y Jequetepeque. Se le conoce como Chimú-Lambayeque y se caracteriza por la profusión de monumentos arquitectó¬nicos, abundante orfebrería y su cerámica con pedestal y picos cónicos.
• La del Sur con su centro en el valle de Moche o Chimor que abarcó Chi-cama por el norte y Virú por el sur. Esta es la región desde donde se ex¬pandió el dominio que tuvo su centro en Chan Chan y se caracterizó por su militarismo bien organizado y su cerámica moldeada.
Al igual que los Mochicas, los Chimús tuvieron que conquistar el desier¬to y aprovechar al máximo sus valles teniendo en cuenta que las épocas de lluvia traen consigo inundaciones, especialmente cuando actuaba lo que hoy se conoce como el Fenómeno del Niño. Por otro lado, el mar con su inmensa riqueza alimenticia, fue aprovechado excelentemente, tal como lo han plasma¬do en sus obras de arte.
Los Chimú, como los actuales pobladores de esta región, vivieron de lo que les producían sus faenas marinas, la agricultura y algunas acciones de cacería.
Esta cultura tuvo una duración  de cerca de 3 siglos, pues se calcula que habiendo florecido por el año 1200 d.C. duró hasta 1470 en que fue conquistada por los incas.
Corresponde al Desarrollo Regional en el Intermedio Tardío.

Ubicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: